Cuando hablamos de sostenibilidad en la construcción, conciencia energética y ahorro en la factura del gas o la luz no podemos hacerlo sin entender el concepto de “puente térmico“.
El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico HE, define puente térmico como “aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, y que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento”. Es decir, los puntos de un edificio en los que se trasmite más fácil el calor, debido normalmente a que están fabricados por un tipo de material que es más conductor, como por ejemplo es el caso del metal, o porque es un elemento que entra en contacto a la vez con el aire de dentro y fuera del edificio.
Tipos de puente térmico
Hay distintos tipos de puentes térmicos o lugares donde se pueden encontrar como:
- Cajas de persianas.
- Uniones de cubiertas con fachadas.
- Esquinas entrantes y salientes.
- Pilares integrados en cerramientos de fachadas.
- Encuentros de tabiques con cerramientos.
Se calcula que en torno a un 5 y 10% del total del calor que acumula una casa, se pierde por los puentes térmicos. De ahí que en materia de edificación, es muy importante saber dónde están dichas zonas, para evitar perder las fuentes de calor.
Además, el puente térmico no solo es un punto de pérdida de temperatura sino que al estar en contacto con la temperatura exterior se puede producir condensación de humedad y que dé lugar a zonas donde pueda aparecer moho.
Materiales en la Construcción Tradicional
En la construcción tradicional, los materiales de construcción más utilizados son el metal y hormigón, que funcionan como puentes térmicos. Además, están en contacto permanente con el exterior, se producen graves pérdidas de calor, las cuales se intentan paliar con la instalación de sistemas de calefacción a base de gas o luz. Esto supone un mayor gasto económico y energético.
Actualmente, la sostenibilidad y eficiencia energética también ha llegado a la construcción, intentando evitar los problemas de la construcción tradicional se han incorporado nuevos materiales de construcción que tiene una mayor capacidad aislante. Así se empiezan a emplear otros materiales como las estructuras basadas en madera que crea un buen aislamiento.
Para identificar el problema del puente térmico en una vivienda es importante hacer un análisis energético sobre la configuración de la envolvente compuesta por ventanas, paredes, techos y suelos.
¿Cómo solucionar el problema de los puentes térmicos?
Los sistemas de rotura de los puentes térmicos (RPT) consiste en colocar materiales “malos conductores” para evitar que la cara interior y exterior de la envolvente de la construcción tenga contacto entre sí. Por ejemplo, en el caso de las ventanas de aluminio, que hacen aparecer gotas de agua en invierno, debido a que es un claro ejemplo de puente térmico, se suele colocar plástico embutido directamente en el perfil de la ventana.
Además, para solucionar este problema también puedes valerte del uso de software o programas para calcular los puentes térmicos, como el que te exponemos a continuación.
TerMus BRIDGE Cálculo de Puentes Térmicos
Software de cálculo de puentes térmicos, con análisis a elementos finitos según las normas técnicas EN ISO 10211:2008, EN ISO 14683:2008 y EN ISO 13788:2013.
Permite dibujar estructuras en condiciones reales, evaluar el riesgo de formación de moho, calcular la transmitancia técnica lineal y flujos térmicos, elaborar un informe técnico de resultados…
¿Quieres conocer el verdadero potencia de TerMus Bridge? Descarga tu Licencia Trial de prueba por 30 días de forma totalmente gratuita aquí.